E126.2 - DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR





Competencia 

  • Participa de manera activa y constructiva en discusiones y debates relacionados con el marco teórico del currículum, demostrando respeto hacia las opiniones de los demás y contribuyendo con ideas fundamentadas.


PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR

a. Principio de realidad 
b. Principio de racionalidad
c. El pricipio de socialidad 
d. Principio de publicidad
e. Principio de intencionalidad
f. Principio de organización o sistematicidad
g. Principio de selectividad   
h. Principio de decisionalidad
i. Principio de la hipoteticidad; de la provisionalidad, de la imperfección asumida




CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO

1. Centrado en la escuela: Esta característica se refiere a un currículum que se enfoca principalmente en los contenidos y actividades relacionados con el ámbito escolar. El currículum está diseñado para cubrir los objetivos y metas educativas establecidas por el sistema escolar y se centra en el aprendizaje académico de los estudiantes.

 

2. Centrado en el ambiente: Un currículum centrado en el ambiente se enfoca en conectar el aprendizaje de los estudiantes con el entorno que les rodea. Pone énfasis en la comprensión y apreciación del medio ambiente natural y social, y busca fomentar una conciencia ecológica y una participación activa en la comunidad local.

 

3. Centrado en el consumo: Esta característica hace referencia a un currículum que se enfoca en el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con el consumo y la economía. El currículum puede incluir temas como educación financiera, habilidades para tomar decisiones de compra informadas y comprensión de los impactos sociales y ambientales del consumo.

 

4. Centrado en la experiencia: Un currículum centrado en la experiencia se basa en proporcionar oportunidades de aprendizaje prácticas y significativas para los estudiantes. Se enfoca en el aprendizaje basado en proyectos, la resolución de problemas reales y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Se busca que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos a través de la experiencia directa y la reflexión sobre ella.






 

FUENTES DEL CURRÍCULO

1. Contexto socio-político y económico:

El contexto socio-político y económico se refiere a las condiciones sociales, políticas y económicas en las que se desarrolla la educación. Esto incluye factores como la legislación educativa, las políticas gubernamentales, el sistema económico y las demandas del mercado laboral. Estas influencias externas tienen un impacto en la forma en que se diseñan los currículos, ya que se busca que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos relevantes para su vida en sociedad y en el mundo laboral.

 

2. Contexto socio-cultural:

 

El contexto socio-cultural se refiere a las características y valores culturales de la sociedad en la que se encuentra la institución educativa. Esto incluye aspectos como la diversidad étnica, lingüística y religiosa, así como las tradiciones, costumbres y normas sociales. El currículum debe reflejar y respetar esta diversidad cultural, promoviendo la inclusión, el respeto y la valoración de las diferencias. Además, el contexto socio-cultural también influye en la selección de contenidos curriculares relevantes y significativos para los estudiantes.

 

3. Las instituciones escolares:

Las instituciones escolares, como escuelas y colegios, son otro factor importante en la elaboración del currículum. Cada institución tiene su propia misión, visión y valores, los cuales influyen en la forma en que se estructura y se desarrolla el currículum. Además, las instituciones escolares también deben cumplir con los requisitos y estándares establecidos por las autoridades educativas. El currículum se adapta para satisfacer las necesidades y metas específicas de cada institución, teniendo en cuenta sus recursos, infraestructura y comunidad educativa.

 

4. El estudiante:

El estudiante es el centro del currículum. Sus características individuales, necesidades, intereses y capacidades son fundamentales para el diseño del currículum. Se busca que el currículum sea relevante y significativo para el estudiante, promoviendo su desarrollo integral. Esto implica considerar los estilos de aprendizaje, las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes, así como su nivel de desarrollo. El currículum debe ser flexible y adaptable para atender las diferencias individuales y brindar oportunidades de aprendizaje inclusivas.

 

5. Las áreas del conocimiento:

Las áreas del conocimiento se refieren a los diferentes campos disciplinarios que conforman el currículum, como matemáticas, ciencias, lenguaje, historia, entre otros. Estas áreas del conocimiento representan los contenidos fundamentales que se enseñan y se aprenden en el proceso educativo. El currículum debe establecer los objetivos de aprendizaje para cada área y definir los contenidos, habilidades y competencias que se espera que los estudiantes adquieran en cada una de ellas. Además, el currículum también debe promover la interdisciplinariedad, estableciendo conexiones y relaciones entre las diferentes áreas del conocimiento.

 

Estas fuentes del currículum interactúan entre sí y se deben considerar de manera integral para diseñar un currículum coherente y efectivo, que responda a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad en la que se encuentra la institución educativa.


FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM

1. Fundamento psicologista: Este enfoque se basa en los principios y teorías de la psicología para desarrollar el currículo. Considera que el aprendizaje es un proceso individual y se centra en entender cómo los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y actitudes. Se tienen en cuenta aspectos como la motivación, la cognición, el desarrollo psicológico y las diferencias individuales.

 

2. Fundamento intelectualista: Este enfoque se centra en el desarrollo de las facultades intelectuales de los estudiantes, como el razonamiento lógico, la capacidad de análisis y la resolución de problemas. Se considera que el currículo debe ser desafiante y estimulante, promoviendo el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento.

 

3. Fundamento tecnológico: Este enfoque reconoce la importancia de la tecnología en la educación y aboga por su integración en el currículo. Se busca utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, fomentando la creatividad, la colaboración y el acceso a la información.

 

4. Fundamento reconstruccionista: Este enfoque se basa en la idea de que el currículo debe ser relevante y significativo para los estudiantes. Se enfoca en la conexión entre la educación y la transformación social. Se busca promover la reflexión crítica y el análisis de los problemas sociales, fomentando la participación activa de los estudiantes en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

 

5. Fundamento dialéctico: Este enfoque se basa en la teoría dialéctica, que sostiene que el conocimiento se construye a través del diálogo y la interacción social. Se busca promover el aprendizaje colaborativo y la discusión en el aula, enfatizando el desarrollo de habilidades de comunicación, argumentación y negociación.







COMPETENCIA 

Comprender la importancia del diseño curricular y sus aspectos clave, incluyendo su enfoque cibernético-tecnológico y su relación con el establecimiento de prioridades y la función clasificadora de objetivos en las competencias.









 

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