E126.2 - DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR
Competencia
- Participa de manera activa y constructiva en discusiones y debates relacionados con el marco teórico del currículum, demostrando respeto hacia las opiniones de los demás y contribuyendo con ideas fundamentadas.
CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
1. Centrado en la escuela: Esta característica se refiere a un currículum que se enfoca principalmente en los contenidos y actividades relacionados con el ámbito escolar. El currículum está diseñado para cubrir los objetivos y metas educativas establecidas por el sistema escolar y se centra en el aprendizaje académico de los estudiantes.
2. Centrado en el ambiente: Un currículum centrado en el ambiente se enfoca en conectar el aprendizaje de los estudiantes con el entorno que les rodea. Pone énfasis en la comprensión y apreciación del medio ambiente natural y social, y busca fomentar una conciencia ecológica y una participación activa en la comunidad local.
3. Centrado en el consumo: Esta característica hace referencia a un currículum que se enfoca en el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con el consumo y la economía. El currículum puede incluir temas como educación financiera, habilidades para tomar decisiones de compra informadas y comprensión de los impactos sociales y ambientales del consumo.
4. Centrado en la experiencia: Un currículum centrado en la experiencia se basa en proporcionar oportunidades de aprendizaje prácticas y significativas para los estudiantes. Se enfoca en el aprendizaje basado en proyectos, la resolución de problemas reales y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Se busca que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos a través de la experiencia directa y la reflexión sobre ella.
FUENTES DEL CURRÍCULO
1. Contexto socio-político y económico:
El contexto socio-político y económico se refiere a las condiciones sociales, políticas y económicas en las que se desarrolla la educación. Esto incluye factores como la legislación educativa, las políticas gubernamentales, el sistema económico y las demandas del mercado laboral. Estas influencias externas tienen un impacto en la forma en que se diseñan los currículos, ya que se busca que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos relevantes para su vida en sociedad y en el mundo laboral.
2. Contexto socio-cultural:
El contexto socio-cultural se refiere a las características y valores culturales de la sociedad en la que se encuentra la institución educativa. Esto incluye aspectos como la diversidad étnica, lingüística y religiosa, así como las tradiciones, costumbres y normas sociales. El currículum debe reflejar y respetar esta diversidad cultural, promoviendo la inclusión, el respeto y la valoración de las diferencias. Además, el contexto socio-cultural también influye en la selección de contenidos curriculares relevantes y significativos para los estudiantes.
3. Las instituciones escolares:
Las instituciones escolares, como escuelas y colegios, son otro factor importante en la elaboración del currículum. Cada institución tiene su propia misión, visión y valores, los cuales influyen en la forma en que se estructura y se desarrolla el currículum. Además, las instituciones escolares también deben cumplir con los requisitos y estándares establecidos por las autoridades educativas. El currículum se adapta para satisfacer las necesidades y metas específicas de cada institución, teniendo en cuenta sus recursos, infraestructura y comunidad educativa.
4. El estudiante:
El estudiante es el centro del currículum. Sus características individuales, necesidades, intereses y capacidades son fundamentales para el diseño del currículum. Se busca que el currículum sea relevante y significativo para el estudiante, promoviendo su desarrollo integral. Esto implica considerar los estilos de aprendizaje, las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes, así como su nivel de desarrollo. El currículum debe ser flexible y adaptable para atender las diferencias individuales y brindar oportunidades de aprendizaje inclusivas.
5. Las áreas del conocimiento:
Las áreas del conocimiento se refieren a los diferentes campos disciplinarios que conforman el currículum, como matemáticas, ciencias, lenguaje, historia, entre otros. Estas áreas del conocimiento representan los contenidos fundamentales que se enseñan y se aprenden en el proceso educativo. El currículum debe establecer los objetivos de aprendizaje para cada área y definir los contenidos, habilidades y competencias que se espera que los estudiantes adquieran en cada una de ellas. Además, el currículum también debe promover la interdisciplinariedad, estableciendo conexiones y relaciones entre las diferentes áreas del conocimiento.
Estas fuentes del currículum interactúan entre sí y se deben considerar de manera integral para diseñar un currículum coherente y efectivo, que responda a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad en la que se encuentra la institución educativa.
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM
1. Fundamento psicologista: Este enfoque se basa en los principios y teorías de la psicología para desarrollar el currículo. Considera que el aprendizaje es un proceso individual y se centra en entender cómo los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y actitudes. Se tienen en cuenta aspectos como la motivación, la cognición, el desarrollo psicológico y las diferencias individuales.
2. Fundamento intelectualista: Este enfoque se centra en el desarrollo de las facultades intelectuales de los estudiantes, como el razonamiento lógico, la capacidad de análisis y la resolución de problemas. Se considera que el currículo debe ser desafiante y estimulante, promoviendo el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento.
3. Fundamento tecnológico: Este enfoque reconoce la importancia de la tecnología en la educación y aboga por su integración en el currículo. Se busca utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, fomentando la creatividad, la colaboración y el acceso a la información.
4. Fundamento reconstruccionista: Este enfoque se basa en la idea de que el currículo debe ser relevante y significativo para los estudiantes. Se enfoca en la conexión entre la educación y la transformación social. Se busca promover la reflexión crítica y el análisis de los problemas sociales, fomentando la participación activa de los estudiantes en la construcción de un mundo más justo y equitativo.
5. Fundamento dialéctico: Este enfoque se basa en la teoría dialéctica, que sostiene que el conocimiento se construye a través del diálogo y la interacción social. Se busca promover el aprendizaje colaborativo y la discusión en el aula, enfatizando el desarrollo de habilidades de comunicación, argumentación y negociación.
COMPETENCIA
Comprender la importancia del diseño curricular y sus aspectos clave, incluyendo su enfoque cibernético-tecnológico y su relación con el establecimiento de prioridades y la función clasificadora de objetivos en las competencias.
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